miércoles, 6 de junio de 2012



Son tumores llenos de líquido, en la mayoría de los casos, sin embargo muchas veces se mezclan con contenidos sólidos. Pueden ser únicos o múltiples y estar presentes en uno o en los dos ovarios, señalo a Salud en RPP, el Dr. Pedro Bendezú, ginecólogo y especialista en infertilidad.


Es una de las afecciones más frecuentes en las mujeres y son motivo de consultas habituales con el especialista.


Tipos de quistes más comunes:


1.- Quiste funcional: Es un tumor normal y benigno que ocurre por causa de la ovulación. Los quistes funcionales más frecuentes son los foliculares y los del cuerpo lúteo. En su mayoría disminuye de tamaño con el tiempo, en un periodo de tres meses aproximadamente. En algunos casos se usará anticonceptivos.


2.- Cistoadenoma: Es una neoplasia benigna. Hay cistoadenomas cerosos y mucinos que llegan a crecer hasta 30 centímetros, requieren intervención quirúrgica porque, en un pequeño porcentaje, pueden convertirse en malignos.


3.- Quiste dermoide: Es un tipo de tumor benigno que a menudo contienen diferentes tipos de tejido como pelos, músculo y hueso. Se llama también teratoma maduro. Este quiste requiere de intervención quirúrgica independiente de su tamaño.


4.- Quistes endometriósicos: Se asocian a la enfermedad endometriósica que produce o es causa de la infertilidad. Estos tumores igualmente deben ser intervenidos quirúrgicamente.


5.- Poliquísticos: Se producen porque existe una comunicación alterada entre el sistema hormonal y los ovarios. Son folículos inmaduros que se alinean alrededor del ovario impidiendo una ovulación adecuada. Con frecuencia puede asociarse a una alteración hormonal y en algunos casos ocasiona problemas de fertilidad y de peso o presentan resistencia a la insulina. Los ovarios poliquísticos son de causa genética.


Muchos de los quistes no causan síntomas y generalmente se descubren en el examen ginecológico que la mujer debe hacerse una vez al año. Sin embargo algunos de estos tumores se asocian al dolor en la zona baja del abdomen como una pesadez o hincadas referidas en el lado derecho o izquierdo. En el caso de los endometriomas puede asociarse a cólicos menstruales muy fuertes y dolor en las relaciones sexuales.


Se pueden presentar como la ruptura del quiste o la torcedura del ovario debido a que el tumor es muy grande. Esto puede originar un infarto del ovario presentando dolor fuerte de manera súbita que requiere de una inmediata intervención quirúrgica, advirtió el Dr. Bendezú.


Estos quistes no se pueden prevenir, de allí la importancia de que toda mujer acuda a su control ginecológico anual para poder detectarlos y tratarlos a tiempo. (Por Betty Elías Corani)


Andrea Contreras J


Como combatir o prevenir quistes pueden consumir FEM, egomint y power maker por 3 meses y realmente vera un resultado..

No hay comentarios:

Publicar un comentario